Resultados de todo el año 2016

Gfi Informatique

FUERTE CRECIMIENTO, MAYOR GANANCIAS Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL EXITOSA

FUERTE CRECIMIENTO, MAYOR GANANCIAS Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL EXITOSA

INGRESOS: 1.015,4M € (+ 14%) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN: 51,1M € (+ 31%) RESULTADO NETO: 32,1M € (+46%)

Saint-Ouen (Francia), 23 de febrero de 2017 - En su reunión del 23 de febrero de 2017, el Consejo de Administración de Gfi Informatique, presidido por Vincent Rouaix, revisó los estados financieros condensados consolidados correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2016.

“2016 estuvo marcado por el mayor nivel de crecimiento orgánico desde 2009 y por la exitosa expansión internacional del Grupo. Tras las adquisiciones de Impaq en Europa del Este, Efron en España y Sudamérica y Roff en Portugal, Sudamérica y Angola, el negocio internacional ahora representa el 25% de las ventas del Grupo [1]. En 2017, como en 2016, el Grupo continuará invirtiendo en innovación y nuevas soluciones y continuará expandiéndose a través del crecimiento orgánico y adquisiciones ” , dijo Vincent Rouaix, presidente y consejero delegado.

[1] Ventas pro forma de adquisiciones durante 12 meses.

ACTIVIDAD DEL GRUPO: INGRESOS AUMENTADOS UN 13,6% - AUMENTO DEL EBITDA DEL 15,1%

Los ingresos del grupo superaron la marca de los mil millones en 2016, finalizando el año en 1.015,4 millones de euros, un 13,6% más que en 2015 según los informes y un 8,1% en términos comparables.

El EBITDA ascendió a 80,1 millones de euros en 2016 frente a 69,6 millones de euros en 2015. Aumentó un 15,1% y representó el 7,9% de los ingresos. El margen operativo del Grupo ascendió a 61,7 millones de euros, es decir, un 6,1% de los ingresos, frente a los 58,7 millones de euros de 2015, lo que corresponde a un incremento de valor del 5,1%.

• En Francia: ingresos aumentaron un 9% - EBITDA disminuyó 0,4 puntos hasta el 7,9% de los ingresos

Los ingresos en Francia, (que representan el 82% de los ingresos del Grupo y el 75% de los ingresos proforma de adquisiciones), crecieron un 9,0%, con un crecimiento orgánico del 7,5%, correspondiente a su mejor desempeño de los últimos seis años.

Este crecimiento es atribuible principalmente a los principales contratos obtenidos a finales de 2015 y en 2016. El crecimiento en 2016 también reflejó las adquisiciones de Ordirope y Business Document en soluciones de software, que se incluyeron en el perímetro de consolidación durante el año 2015.

La rentabilidad en términos de EBITDA y margen operativo disminuyó levemente, en 0.4 puntos y 1 punto respectivamente. Este fue el resultado de factores claramente identificados, a saber, un retraso en las actividades de telecomunicaciones con operadores extranjeros y un mayor número de contratos plurianuales en la fase de puesta en marcha.

Además, Francia invirtió mucho, más que en 2015, en soluciones, innovación y seguridad para preparar su futuro. En general, los fundamentos, como los indicadores de actividad y las tasas de facturación, se mantuvieron estables en relación con el año anterior.

La transformación en Francia continuó con importantes operaciones en 2016 como el acuerdo de asociación con 3SI (Otto Group). Esto le permitió generar alrededor de 38 millones de euros de ingresos con el grupo Otto, de los cuales el 60% fueron ingresos recurrentes. En el futuro, le permitirá, gracias a los activos ya existentes en el Grupo, extender sus servicios de consultoría e integración SAAS y BPO al sector retail y, de manera más general, a todos los actores implicados en el comercio digital.

Por último, en diciembre de 2016, Gfi Informatique adquirió Metaware, empresa especializada en la modernización de grandes sistemas. Metaware tiene alrededor de sesenta expertos de primer nivel y excelentes herramientas. Esta adquisición permitirá a Gfi Informatique ofrecer a sus clientes soluciones de modernización y mantenimiento adaptadas a sus retos empresariales (agilidad) y a la reducción de costes.

• Internacional: un aumento del 40,5% en los ingresos - expansión internacional exitosa

Los ingresos del año se dispararon un 40,5% hasta los 183,3 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 11,6%.

Todas las regiones excepto Marruecos-África registraron un crecimiento orgánico, confirmando así las expectativas del Grupo.

En 2016, la actividad internacional representó el 18,0% de las ventas (alrededor del 25% proforma) frente al 14,6% del año anterior. Con 12,4 millones de euros, el margen operativo representó el 20,1% del margen operativo consolidado total y correspondió al 6,8% de los ingresos frente al 4,1% en 2015. Esta mejora muy sustancial confirma la estrategia del Grupo de concentrar operaciones en el sur de Europa y abrir mercados en Europa del Este.

2016: ADQUISICIONES DE IMPAQ, EFRON Y ROFF

Impaq Esta adquisición le da a Gfi Informatique un punto de apoyo en Europa del Este. El Grupo está ahora en condiciones de ofrecer a sus principales clientes una nueva alternativa en términos de entrega y ha mejorado su cartera de soluciones.

Impaq tiene una plantilla de más de 200 personas en tres emplazamientos en Polonia, Suiza de habla alemana e Inglaterra y generó alrededor de 15 millones de euros de ingresos anuales en 2016. Se ha consolidado en las cuentas de Gfi Informatique desde el 1 de abril de 2016.

Efron

Con esta operación, Gfi Informatique ha reforzado considerablemente su cuota de mercado en España (+ 30%) y su presencia con cuentas clave como Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre y Quirón con las que el Grupo pretende desarrollar su cartera de servicios y productos.

Efron es una reputada empresa española de servicios digitales con cerca de 750 empleados y unos ingresos anuales de 37 millones de euros en 2016. Genera más de 30 millones de euros de sus ingresos en el mercado español y atiende a clientes de prestigio, especialmente en los sectores bancario, asegurador y sanitario. . Efron también está firmemente establecida en América (20% de los ingresos), y presta servicios a sus clientes en América del Norte, México y Colombia. Efron está incluido en el perímetro de consolidación del Grupo desde el 1 de octubre de 2016.

Roff

Roff fortalece significativamente la oferta de integración y mantenimiento de SAP de Gfi Informatique. Esta adquisición le da a Gfi más de 1,000 empleados en todo el mundo dedicados a la tecnología SAP , agrupados bajo el estandarte de Roff.

Roff es uno de los principales actores europeos en el mercado de integración y mantenimiento de SAP y su base de clientes incluye grandes nombres como EDP, Givaudan y Solvay. En 2016 generó unos ingresos anuales de más de 60 millones de euros. Roff tiene su sede en Portugal, pero exporta su know-how y casi la mitad de sus ventas se generan ahora con clientes extranjeros, especialmente en Suiza, Francia, Europa del Norte y América Latina. La organización de Roff, con casi el 90% de sus recursos de producción repartidos en sus plantas portuguesas, le permite ofrecer una oferta competitiva en términos de precio y calidad. El grupo también ha desarrollado habilidades específicas en torno a la plataforma Outsystems.

La adquisición de Gfi Informatique de Roff y Efron ha duplicado el tamaño de sus actividades en la Península Ibérica a más de 200 millones de euros, además de abrir nuevos mercados en América, con más de 12 millones de euros de ingresos generados en esta región, especialmente en Brasil. , México y Colombia.

CRECIMIENTO DE LA UTILIDAD OPERATIVA: 31% Y CRECIMIENTO DE LA UTILIDAD NETA: 46%

El resultado operativo ascendió a 51,1 millones de euros, un 31% más que en 2015. Este incremento de 12 millones de euros se atribuyó en parte a un aumento del margen operativo y en parte a menores gastos no corrientes. En 2015, el Grupo había contabilizado cargos por un total de 7,7 millones de euros vinculados a los costes derivados de la entrada de Mannai en la capital y una disputa de IVA muy antigua. Además, los costes de reestructuración se mantuvieron bajo control en 2016, ya que se mantuvieron estables en valor absoluto a pesar del fuerte crecimiento de la actividad y del perímetro de consolidación.

El beneficio neto creció un 46% hasta 32,1 millones de euros, mientras que el beneficio por acción diluido aumentó de 0,34 euros en 2015 a 0,49 euros en 2016.

AUMENTO DEL 20% EN EL FLUJO DE EFECTIVO LIBRE - RATIO DEUDA NETA / PATRIMONIO: 34%

El flujo de caja después del servicio de la deuda y los impuestos aumentó un 18% hasta los 50,2 millones de euros. Las inversiones y los gastos de capital aumentaron fuertemente hasta los 83,8 millones de euros en comparación con los 37,2 millones de 2015. La mayor parte correspondió a las adquisiciones (Roff y Efron en particular) que representaron 49,2 millones de euros, es decir, 30,3 millones de euros más que el año anterior. Con 32,5 millones de euros en 2016 en comparación con 16,9 millones de euros en 2015, los gastos de capital también aumentaron considerablemente debido al acuerdo de asociación con 3SI que resultó en la adquisición de activos de software y una mayor inversión en el desarrollo de soluciones de software. Teniendo en cuenta los ingresos netos, los fondos propios aumentaron sustancialmente, superando por primera vez los 300 millones de euros (300,6 millones de euros).

Más importante aún, estas adquisiciones que transformaron el Grupo en 2016, no obstante, dejan la posibilidad de realizar otras operaciones de este tipo, ya que la ratio deuda neta / patrimonio neto del Grupo se sitúa en el 34% a 31 de diciembre de 2016 y la deuda neta / EBITDA se sitúa en 1,26.

PERSONAL

A 31 de diciembre de 2016, el Grupo contaba con alrededor de 14 100 empleados, de los cuales 9600 en Francia. El personal de los centros de servicios ascendió a 1.600, en comparación con 1.100 a fines de 2015.

2016: UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN Y RESORTES PARA 2017

2016 fue un año excepcional en tres niveles: crecimiento orgánico en Francia y en el exterior, expansión internacional (Península Ibérica, Sudamérica y Europa del Este) y el aumento sustancial de la inversión en productos / soluciones para asegurar el futuro del Grupo.

Para 2017, sin dejar de estar atento al frágil entorno económico, el Grupo aprovechará los avances logrados y un balance sólido para perseguir su objetivo de crecimiento y transformación continua, una mayor expansión internacional y un margen operativo más sólido.

- Próxima versión: miércoles 3 de mayo de 2017, ingresos del primer trimestre de 2017.

Descargo de responsabilidad:

Los elementos de este comunicado de prensa que no sean hechos históricos son estimaciones. No constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la previsión de resultados. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los pronósticos explícitos o implícitos.

Acerca de Gfi Informatique

Gfi Informatique es un actor importante en servicios y software de TI de valor agregado en Europa y, a través de su enfoque diferenciado, ocupa una posición estratégica entre firmas globales y entidades de nicho. Con su perfil multiespecializado, el Grupo atiende a sus clientes con una combinación única de proximidad, organización del sector y soluciones de calidad industrial. El Grupo tiene alrededor de 14.000 empleados y generó unos ingresos de 1.015 millones de euros en 2016. Gfi Informatique cotiza en Paris Euronext, NYSE Euronext (Compartimiento B) - Código ISIN: FR0004038099

APENDICES