Resultados de todo el año 2017

Gfi Informatique

CRECIMIENTO SÓLIDO, AUMENTO DEL MARGEN OPERATIVO Y BENEFICIO NETO, EXPANSIÓN INTERNACIONAL EXITOSA. ADQUISICIONES DE GESFOR EN MÉXICO Y CYNAPSYS EN TÚNEZ.

INGRESOS: 1.131,9 M € (+ 11,5%) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN: 55,8M € (+9,1%) BENEFICIO NETO: 37,3M € (+16,2%)

Saint-Ouen (Francia), 23 de febrero de 2018 - El 21 de febrero de 2018, el Consejo de Administración de Gfi Informatique, presidido por Vincent Rouaix, revisó los estados financieros condensados consolidados correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2017 [1].

“Para el Grupo Gfi Informatique, 2017 fue un año de consolidación y transición con nuestro enfoque principal en la integración de las actividades internacionales, particularmente las de Roff y Efron asumidas a finales de 2016. Muy buenos resultados obtenidos en el extranjero demuestran los sólidos fundamentos de estos empresas y su capacidad de desarrollo dentro de nuestro Grupo. Además, especialmente en Francia, Gfi Informatique se ha preparado para el futuro ampliando su oferta, reforzando sus capacidades industriales y estructurando sus actividades de apoyo. Por lo tanto, el Grupo está listo para combinar el crecimiento orgánico y una ambiciosa estrategia de adquisiciones, en línea con sus objetivos ” , dijo Vincent Rouaix, presidente y consejero delegado.

ACTIVIDAD DEL GRUPO: INGRESOS AUMENTAN 11,5% - EBITDA AUMENTAN 10,1%

Los ingresos del grupo cierran el año en 1.131,9 millones de euros, un 11,5% más que el año anterior. En términos comparables, el negocio creció un 2,0% con un crecimiento del 0,4% en Francia y del 9,1% a nivel internacional.

El EBITDA aumentó un 10,1% hasta los 88,2 millones de euros frente a los 80,1 millones de euros de 2016 y representó el 7,8% de los ingresos. El margen operativo del Grupo alcanzó los 69,0 millones de euros o el 6,1% de los ingresos frente a los 61,7 millones de euros de 2016, lo que corresponde a un incremento de valor del 11,8%.

• En Francia: ingresos aumentaron un 0,4% - EBITDA al 7,7% de los ingresos

En Francia, los ingresos ascienden a 842,9 millones de euros (74,5% de los ingresos de 2017) crecieron un 1,2% en general, con un crecimiento orgánico del 0,4%. Nótese que el crecimiento se vio frenado por un efecto calendario negativo (dos días hábiles menos que en 2016) y la caída esperada de la actividad en el contrato de outsourcing de 3SI firmado en 2016. Ajustado por este impacto, el crecimiento orgánico habría sido del 3,0% en lugar de 0,4 %.

EBITDA y margen operativo, la rentabilidad se redujo muy levemente, en 0,2 puntos. Esto se debió principalmente a las dificultades de contratación en el primer semestre que tuvieron un crecimiento limitado y aumentaron el uso de la subcontratación. Por lo tanto, la contratación mejoró mucho, lo que condujo a una fuerte recuperación de las ventas. Con los mismos días naturales que el año anterior, el crecimiento orgánico del cuarto trimestre es del 7,7%. Al mismo tiempo, Francia ha continuado su desarrollo empresarial en los mercados de Digital, Outsourcing, Omni-commerce, Migración y software propietario. Estos esfuerzos fueron recompensados con importantes contratos en e-commerce y mayores cuotas de mercado con cuentas clave. Con un ratio libro / factura interanual de 1,35, uno de sus mejores niveles, el Grupo estaba bien posicionado a principios de 2018.

• Internacional: crecimiento orgánico del 9,1% en los ingresos - Exitosa expansión internacional

Los ingresos internacionales crecieron un 58,2% en total hasta los 289,0 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 9,1%. La actividad internacional supuso el 25,5% de las ventas frente al 18,0% del año anterior, en línea con el objetivo del Grupo de intensificar su expansión internacional. Nótese que en 2016 el Grupo adquirió las entidades Impaq, Efron y Roff.

Con 20,8 millones de euros, el margen operativo representó el 30,1% del margen operativo consolidado total y representó el 7,2% de los ingresos en comparación con el 6,8% del año anterior. Este crecimiento orgánico y el margen operativo ampliamente mejorado demuestran la capacidad del Grupo para integrarse y desarrollar nuevas actividades en nuevos territorios.

CRECIMIENTO DEL BENEFICIO OPERATIVO: 9,1% Y CRECIMIENTO DEL BENEFICIO NETO: 16,2%

El beneficio operativo ascendió a 55,8 millones de euros, es decir, un crecimiento del 9,1% con respecto a 2016. El crecimiento del beneficio operativo fue ligeramente más lento que el crecimiento del margen operativo debido a los mayores costes de reestructuración.

El beneficio neto aumentó un 16,2% hasta los 37,3 millones de euros, lo que corresponde a un beneficio diluido por acción de 0,56 euros en comparación con los 0,49 euros de 2016.

AUMENTO DEL 7,9% DEL FLUJO DE EFECTIVO LIBRE - RATIO DEUDA NETA / PATRIMONIO: 43%

El flujo de caja después del servicio de la deuda y los impuestos aumentó un 7,9% hasta los 73,3 millones de euros. Las inversiones y los gastos de capital aumentaron hasta los 46,4 millones de euros en comparación con los 83,8 millones de euros de 2016.

La variación del circulante (35,5 millones de euros) fue superior a la del año anterior dado el fuerte incremento de las cuentas a cobrar comerciales vinculado al fuerte crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre.

El Grupo cerró el año con un apalancamiento del 43% y un ratio Deuda Neta / EBITDA que le permite realizar nuevas adquisiciones si así lo desea.

PERSONAL

A 31 de diciembre de 2017, el Grupo empleaba a unas 14.800 personas, de las cuales 9.800 en Francia.

ADQUISICIONES DE CYNAPSYS Y GESFOR

Gesfor

Gfi Informatique ha adquirido Gesfor, una firma de aproximadamente 450 empleados con unos ingresos de 12 millones de euros -casi un 80% en el sector bancario-, opera en México (90%) y el resto en Panamá. La actividad principal es el desarrollo de proyectos y aplicaciones. El grupo también desarrolla soluciones de movilidad y pago y realiza proyectos a comisión. En funcionamiento desde hace 25 años, ha sabido aprovechar las sólidas relaciones con los principales bancos españoles que ya son clientes del grupo Gfi Informatique. Esta adquisición refuerza la presencia de Gfi Informatique en Latinoamérica, donde sus ingresos en 2017 rondan los 15,7 millones de euros. Junto con las actividades de Efron y el negocio de SAP de Roff, el Grupo genera ahora más de 4,1 millones de euros de ingresos en México. Se espera que la compañía aporte beneficios a partir de 2018 y se consolide a partir del 1 de marzo de 2018.

Cynapsys

Gfi Informatique ha adquirido el grupo Cynapsys de empresas multiespecializadas para clientes franceses (centros de servicio) y locales en Túnez y el mercado africano en general. Cynapsys ya era socio del Grupo para algunas operaciones en el norte de África. Las empresas adquiridas en conjunto generan alrededor de 5 millones de euros de ingresos con un nivel de rentabilidad similar al nuestro en actividades similares.

Tiene una plantilla de 150 personas en Francia y Túnez. La empresa se consolidará a partir del 1 de marzo de 2018.

PERSPECTIVAS 2018

Para 2018, el Grupo, atento al entorno económico pero firmemente respaldado por sus logros y un sólido desempeño, se ha fijado el objetivo de acelerar el crecimiento continuando su transformación, fortaleciendo aún más su posición internacional y mejorando su margen operativo y beneficio neto.

- Próxima versión: jueves 26 de abril de 2018, ingresos del primer trimestre de 2018.

Descargo de responsabilidad:

Los elementos de este comunicado de prensa que no sean hechos históricos son estimaciones. No constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la previsión de resultados. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los pronósticos explícitos o implícitos.

Acerca de Gfi Informatique

Gfi Informatique es un actor importante en servicios y software de TI de valor agregado en Europa, y a través de su enfoque diferenciado ocupa una posición estratégica entre firmas globales y entidades de nicho. Con su perfil multiespecializado, el Grupo atiende a sus clientes con una combinación única de proximidad, organización del sector y soluciones de calidad industrial. El Grupo tiene alrededor 15.000 empleados y unos ingresos generados por 1.132 millones de euros en 2017.

Gfi Informatique cotiza en Paris Euronext, NYSE Euronext (Compartimiento B) - Código ISIN: FR0004038099

APENDICES

[1] Se ha realizado la auditoría de los estados financieros condensados consolidados. El informe de auditoría se emitirá después de la revisión de los estados financieros consolidados y de que se hayan completado los procedimientos necesarios para la preparación del informe financiero anual.