Ampliación del proyecto piloto de reconocimiento facial en el aeropuerto de Madrid para la experiencia del pasajero sin contacto

Innovación

La autoridad de aeropuertos AENA más Iberia, Inetum y Thales se asocian en este ambicioso proyecto, apoyado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España.

Permite la detección biométrica de pasajeros mediante equipos móviles tipo tableta.

El objetivo es aumentar la seguridad y la velocidad de los procedimientos en un aeropuerto con numerosos vuelos a muchos destinos diferentes.

Implica buscar formas innovadoras de operar en la industria de los viajes aéreos para cumplir con las nuevas medidas de seguridad sanitaria implementadas tras el brote de Covid-19.

La autoridad nacional de aeropuertos, AENA, forma parte del consorcio formado por Iberia, Inetum y Thales, que llevará a cabo un proyecto de I + D + i con el objetivo de buscar nuevas formas de operar en la industria del transporte aéreo con las nuevas medidas sanitarias impuestas desde el brote de Covid-19.

El proyecto propuesto permite la detección biométrica de pasajeros gracias al uso de equipos móviles tipo tableta, lo que mejorará su experiencia en el aeropuerto agilizando todo el proceso y eliminando todo contacto físico, mejorando aún más la seguridad de todos los trámites aeroportuarios.

El uso de este tipo de equipos móviles también incorpora el concepto de movilidad, lo que significa que un número limitado de unidades será suficiente para hacer frente a un gran número de vuelos a diferentes destinos. Además, el sistema cuenta con capacidades de detección mejoradas, lo que permite identificar a los pasajeros incluso cuando llevan máscaras faciales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del CDTI, la agencia española de desarrollo tecnológico industrial, a través de un programa de cooperación en investigación y desarrollo, contribuyendo así a la mejora del nivel tecnológico y la digitalización de las empresas españolas mediante el desarrollo de ideas innovadoras.

Para este programa de I + D, en compliance de las nuevas medidas de seguridad contactless, el programa de reconocimiento facial desplegado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ahora en fase de proyecto piloto, servirá en el desarrollo de nuevas funcionalidades, integrándolas en un proceso de listado único mediante una aplicación dedicada y controles de seguridad y embarque.

Con este objetivo, empresas líderes en sus respectivas industrias se han unido para lograr el desarrollo y validación necesarios Iberia, as y aerolínea, Inetum, como empresa de integración de sistemas, Thales, como proveedora de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad, y AENA, como operador de aeropuertos españoles, responsable de los sistemas de integración intermedia entre aerolínea y motor biométrico.