Gfi Informatique: resultados muy sólidos del primer semestre de 2018

El Consejo de Administración de Gfi Informatique examina los estados financieros condensados consolidados del Grupo correspondientes al primer semestre del ejercicio 2018.

Saint-Ouen (Francia), 26 de julio de 2018 - El Consejo de Administración de Gfi Informatique celebró una reunión, el 26 de julio de 2018, presidida por Vincent Rouaix, para examinar los estados financieros condensados consolidados (1) del Grupo correspondientes al primer semestre de la Ejercicio financiero 2018.

FUERTE CRECIMIENTO DE INGRESOS ORGÁNICOS: + 5.2% MARGEN OPERATIVO: + 17% EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS: + 14,6% DEUDA NETA BAJO CONTROL ÉXITO DE LA OPOSICIÓN DE REALDOLMEN

Gfi Informatique optó por el método retrospectivo modificado. La aplicación de la norma llevó al Grupo a reconocer unos ingresos de 1,9 millones de euros. Las cuentas al 30 de junio de 2017 no se han actualizado.

Al comentar estos resultados, Vincent Rouaix, presidente y director ejecutivo de Gfi Informatique, dijo: “El primer semestre de 2018 refuerza nuestra posición de liderazgo. En términos de nuestro desempeño económico y financiero, el Grupo reportó un fuerte crecimiento en las actividades comerciales tanto en Francia como en el extranjero, así como una mejora en su margen operativo y flujos de caja. estuvimos muy activos en el frente de adquisiciones. Estoy particularmente orgulloso del éxito de nuestra oferta amistosa de adquisición de Realdolmen, que ha convertido a Gfi Informatique en un actor importante en Europa ".

FUERTE CRECIMIENTO Y MEJORA DEL MARGEN OPERATIVO

Los ingresos del grupo en el primer semestre del ejercicio 2018 se situaron en 625,5 millones de euros, un aumento significativo del + 11,3% interanual. El crecimiento orgánico fue del 5,2%.

El crecimiento de los ingresos orgánicos del grupo se mantuvo fuerte en + 4.2% en el segundo trimestre en comparación con + 6.2% en el primer trimestre.

El margen operativo del Grupo asciende a 29,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% en valor absoluto y de 0,2 puntos básicos hasta el 4,7%.

• EN FRANCIA: crecimiento de los ingresos y sólido margen operativo en el 1er semestre

En Francia, los ingresos ascendieron a 439,3 millones de euros, frente a los 418,5 millones de euros a 30 de junio de 2017, lo que representa un crecimiento reportado y comparable del 5,0% y el 4,1%, respectivamente. El crecimiento en el segundo trimestre alcanzó el 4,4%, del cual el 2,9% en términos comparables. El margen operativo ascendió a 16,5 millones de euros frente a los 15,6 millones de euros del primer semestre de 2017, aumentando un 5,8% a pesar de un calendario desfavorable en el primer semestre (-1 día hábil).

La actividad de Servicios presentó un sólido desempeño en el primer semestre, beneficiándose de un crecimiento en la tasa de actividad y una tasa promedio diaria (ADR) estable. Francia se benefició del cierre de importantes contratos con sus grandes clientes y también de nuevos contratos en el mercado medio. El primer semestre también estuvo marcado por la consolidación de la actividad del Negocio de Soluciones gracias a la elevada entrada de pedidos durante el período y al sostenido nivel de negocio. La actividad de Software disminuye en la primera mitad de 2018 debido a una base de comparación alta, pero la segunda mitad debería ser más dinámica.

La actividad de ventas fue muy intensa durante el período y, a 30 de junio, el libro móvil a factura era de 1,23.

Durante el semestre, el Grupo prosiguió e intensificó sus inversiones en Francia, especialmente en los segmentos de Soluciones, Digital y Outsourcing . Además, para respaldar sus nuevas ofertas para sus clientes, Francia aumentó el número de "Fablabs" en las regiones. Los “Fablabs” permiten a los clientes del Grupo presentar problemas de transformación empresarial para brindar soluciones innovadoras.

Finalmente, la Compañía demostró su dinamismo y fuerte atractivo en la contratación de 1,144 nuevos empleados para un incremento neto de 171 personas.

• ACTIVIDAD INTERNACIONAL: crecimiento muy fuerte y rentabilidad mejorada

El negocio internacional crece con fuerza

Con 186,3 millones de euros, el negocio internacional representó el 29,8% de las ventas en el primer semestre de 2018, en comparación con el 25,5% del año anterior. Respaldado por las adquisiciones realizadas en 2018, el crecimiento reportado alcanzó el + 29,8% y el + 8,4%, en términos comparables, durante el semestre. El margen operativo también progresó fuertemente en un 7,0% a 13,1 millones de euros en comparación con los niveles del año anterior de + 6,8% y 9,7 millones de euros, respectivamente.

• Iberia-LatAm

Los ingresos del primer semestre de 2018 aumentaron de 109,8 millones de euros a 120,6 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 9,8% al nivel reportado y del 7,1% en términos comparables. El margen operativo fue del 6,1%, en comparación con el 6,7% del año pasado, debido a una base de comparación muy sólida.

España registró un crecimiento orgánico sostenido durante el período (2,8%) y, en particular, una fuerte mejora en el margen operativo que se situó en 4,1 millones de euros frente al nivel del año anterior de 2,8 millones de euros, lo que representa respectivamente el 6,1% y el 4,3% de los ingresos. .

El margen operativo en Portugal aumentó del 11,4% para el período finalizado el 30 de junio de 2017 al 6,6%. El margen en Portugal se benefició de la mejora de la rentabilidad de las actividades principales, así como del desarrollo del negocio de Roff SAP . Se esperaba el descenso con respecto al nivel del año anterior, dada la alta base de comparación.

Al nivel reportado, el fuerte crecimiento de los ingresos en el área de LatAm fue respaldado por la adquisición de Gesfor en México (consolidada desde el 1 de marzo de 2018). Las actividades principales en el área también experimentaron un fuerte crecimiento del 51,4% durante el período.

• Europa del Norte y del Este (Benelux, Polonia y Suiza)

Los ingresos regionales se dispararon a 55,0 millones de euros en el primer semestre de 2018 desde el nivel del año anterior de 26,1 millones de euros al 30 de junio. La actividad en la zona se vio impulsada notablemente por la consolidación de las actividades de Realdolmen el 1 de junio. Sin embargo, el crecimiento regional homogéneo del 9,7% también demostró el dinamismo en Bélgica, Polonia y Suiza. El aumento del margen operativo de 2,2 millones de euros a 5,0 millones de euros también estuvo respaldado por la contribución de Realdolmen. Como porcentaje de las ventas, el margen operativo fue del 9%, en comparación con el 8,3% en el primer semestre de 2017.

• África y el resto del mundo

La contribución del resto de las actividades mundiales pasó de 7,6 millones de euros en el primer semestre de 2017 a 10,7 millones de euros a finales de junio de 2018 principalmente (8,8 millones de euros) generados por las actividades en África. Marcaron un fuerte crecimiento del 53,1%, del cual el 29,9% en términos comparables. Los ingresos en África se beneficiaron de las adquisiciones de Cynapsys en Túnez (consolidadas desde el 1 de marzo) y Value Pass (desde el 1 de junio). El crecimiento orgánico fue sostenido por Marruecos y Angola.

RESULTADO OPERATIVO NETO - BENEFICIO NETO

El resultado operativo fue de 19,5 millones de euros, un 2% más que el año anterior de 19,1 millones de euros. Este resultado se benefició de la mejora del margen operativo, pero también tiene en cuenta todos los costes relacionados con las adquisiciones realizadas en el primer semestre del año (3,8 millones de euros) y, en particular, los vinculados a la OPA de Realdolmen. Los costes de reestructuración por importe de 4,7 millones de euros, incurridos mayoritariamente en el primer semestre, se han contenido y disminuyen ligeramente respecto a los 5,1 millones de euros del año anterior. El coste de la deuda se incrementó en 1,7 millones de euros principalmente por los costes de financiación relacionados con la operación Realdolmen. Como resultado, el beneficio neto después de impuestos se situó en 7,3 millones de euros, frente a los 8,4 millones de euros del año pasado.

ENGRANAJES BAJO CONTROL - REFINANCIAMIENTO EXITOSO DEL GRUPO

En el primer semestre, los flujos de caja operativos antes del coste de la deuda neta y del gasto por impuesto a las ganancias se situaron en 30,9 millones de euros, un 14,6% más que el nivel de finales de junio de 2017 de 27,0 millones de euros. Dado el crecimiento del negocio, el consumo de WCR se controló en -15,7 millones de euros, frente a -28,7 millones de euros a finales de junio de 2017. Las inversiones en inmovilizado aumentaron de 16,6 millones de euros a 17,7 millones de euros. El principal elemento del semestre fueron las adquisiciones, que ascendieron a 154,8 millones de euros, principalmente 171 millones de euros (antes de caja), desembolsados para la adquisición del 88,92% de las acciones de Realdolmen.

A 30 de junio de 2018, la deuda neta asciende a 319 millones de euros, lo que supone un apalancamiento del 104%, en línea con las expectativas del Grupo. Para financiar sus adquisiciones, el Grupo acometió una refinanciación total de su deuda. A 30 de junio de 2018, el Grupo tenía contratado un préstamo sindicado por importe de 200 millones de euros y un préstamo puente de 85 millones de euros para cubrir la deuda existente previa a la adquisición y sus adquisiciones del primer semestre de 2018, incluida Realdolmen. Además, este préstamo incluye una adquisición y un préstamo revolvente por un importe de 100 millones de euros. El Grupo cumplió con los términos de los covenants a 30 de junio de 2018.

HEADCOUNT

La plantilla del Grupo (excluidos los subcontratistas) asciende a 17.000 empleados a 30 de junio de 2018, frente a los 14.800 a 31 de diciembre de 2017. Sobre la base de las actuaciones desarrolladas, especialmente en Francia, el número de contrataciones netas de cese en el segundo semestre es positivo a pesar de la hecho de que la tasa de deserción sigue siendo alta.

ÉXITO DE LA OFERTA DE OBTENCIÓN DE REALDOLMEN

El 26 de abril de 2018, Gfi Informatique lanzó una OPA amistosa sobre Realdolmen a un precio unitario de 37 euros por acción y 11,03 euros por warrant, lo que representa una prima del 11% sobre el precio de cierre de la acción del pasado 22 y 22 de febrero. % y 28%, respectivamente, frente a los precios medios ponderados por volumen de los últimos tres y seis meses. Tras el período de aceptación inicial y los períodos de reapertura voluntaria y obligatoria de la oferta, se aportó cerca del 96% de las acciones de Realdolmen. Como resultado, Gfi Informatique inició un squeeze out el 23 de julio de 2018 que finalizará el próximo 10 de agosto. El Grupo está encantado con el éxito de esta operación que garantizará la integración y el desarrollo óptimo de Realdolmen dentro de Gfi Informatique.

Especializado en servicios de aplicaciones de TI , infrastructure services de TI, transformación digital y soluciones CRM , así como en servicios de outsourcing para medianas empresas, Realdolmen también brinda soluciones específicas para los sectores de salud y finanzas. Realdolmen publicó sus resultados el pasado 25 de mayo (ejercicio económico del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018) y registró unos ingresos de 258,1 millones de euros con un aumento del 5,9% y un beneficio operativo de 14 millones de euros frente a los 12 millones de euros del año pasado. El beneficio neto fue de (1,1) millones de euros frente a los 10,6 millones de euros del año anterior. Este fue un resultado excepcionalmente bajo debido al reconocimiento de costos no corrientes de 9,1 millones de euros relacionados con la transacción y un gasto por impuestos diferidos excepcional. Como resultado de esta transacción, Gfi Informatique es ahora uno de los principales actores del Benelux y sigue su estrategia de ganar una cuota de mercado significativa donde el Grupo está presente.

ADQUISICIÓN DE VALUE PASS

Gfi Maroc adquirió Value Pass. Esta empresa es el primer socio en recibir la certificación SAP en los países africanos de habla francesa. La empresa genera unos ingresos anuales de 5 millones de euros y cuenta con una plantilla de unas 70 personas. Value Pass se consolidó el 1 de junio de 2018.

MANNAI CORPORATION AUMENTA SU PARTICIPACIÓN DE CAPITAL EN GFI INFORMATIQUE

El 14 de junio de 2018, Mannai Corporation adquirió 10.206.695 acciones de Gfi Informatique de Apax Partners, Altamir y Boussard & Gavaudan, elevando, según los acuerdos anteriores, su participación en el Grupo al 96,6%. Además, se rescindió la acción concertada y el acuerdo de accionistas establecido por Mannai Corporation y Apax Partners (conjuntamente con Altamir) y Boussard & Gavaudan. Tras esta operación, la Compañía establece una nueva estructura de gobierno dentro del Consejo de Administración y los diferentes Comités. De los ocho miembros que sirven en la Junta Directiva, que está presidida por Vincent Rouaix, dos representan a Mannai Corporation, cuatro son Directores independientes y el octavo miembro es el Director que representa a los empleados.

Al reforzar su participación de capital en Gfi Informatique, Mannai Corporation confirmó su compromiso de ser un accionista a largo plazo que le permitirá, como experto en servicios de TI, ayudar a dirigir el desarrollo del Grupo.

PANORAMA

Para el ejercicio 2018, sin dejar de estar atento al entorno económico y respaldado por las adquisiciones, el Grupo mantiene sus objetivos anuales para perseguir su transformación, continuar fortaleciendo su presencia internacional y mejorar su margen operativo.

- Próxima reunión: Ingresos del tercer trimestre de 2018 - 6 de noviembre de 2018

Nota:

Los elementos de este comunicado de prensa que no sean hechos históricos son estimaciones. No constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la previsión de resultados. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los pronósticos explícitos o implícitos.

- Acerca de Gfi Informatique

Gfi Informatique es un actor importante en servicios y software de TI de valor agregado en Europa, y ocupa una posición estratégica en su enfoque diferenciado de empresas globales y entidades de nicho. Con su perfil multiespecializado, el Grupo atiende a sus clientes con una combinación única de proximidad, organización del sector y soluciones de calidad industrial. El Grupo tiene alrededor de 15.000 empleados y generó unos ingresos de 1.132 millones de euros en 2017. Gfi Informatique cotiza en Euronext Paris, NYSE Euronext (Compartimiento B) - ISIN: FR0004038099.

APENDICES

Consulte más información sobre "Ingresos por trimestre" y "Resumen del estado de pérdidas y ganancias, estado de flujo de efectivo y balance general" en el informe adjunto.

(1) Se han realizado los procedimientos de revisión limitada de los estados financieros semestrales. Actualmente se está preparando el informe de revisión limitada .

Descargue el archivo adjunto para obtener más detalles.