Segunda encuesta de Digital Flow de Inetum

La segunda encuesta de Inetum muestra una aceleración en la transición digital, una confluencia de beneficios entre dirección y personal, una orientación a los datos y las preocupaciones ambientales que se están convirtiendo en una prioridad

La segunda encuesta sobre flow digital de Inetum muestra una aceleración en la transición digital, una confluencia de beneficios entre dirección y personal, una orientación a los datos y las preocupaciones ambientales que se están convirtiendo en una prioridad.

Los retos de la digitalización son ahora ampliamente compartidos y han pasado a formar parte de las prácticas cotidianas. Los empleados y directivos activos ven los usos digitales como una herramienta para el rendimiento colectivo, siempre que se ajuste a sus necesidades y pueda adaptarse al cambio continuo. Los procesos de digitalización en las empresas se han acelerado durante la crisis sanitaria, lo que les ha permitido adaptarse rápidamente o ponerse al día para los que se han quedado rezagados. La transición digital actual debe abordarse en su conjunto para que sea una palanca de impacto positivo en toda la sociedad. La tecnología digital empieza a considerarse un verdadero imotor de la transición medioambiental sostenible, según la encuesta de Digital Flow 2021 de Inetum realizada por el Instituto CSA.

Se acaba de publicar un resumen de los resultados de la segunda encuesta de Digital Flow, realizada en nombre de Inetum (antes Gfi). Esta encuesta anual -que se realiza en colaboración con el Instituto CSA- hace un seguimiento del desarrollo de los problemas de digitalización en las empresas, tanto desde el punto de vista de los empleados como de los directivos. Hoy, en una era posterior a la transformación digital, existe una clara necesidad de adaptarse continuamente a las nuevas demandas y usos. Esto abre numerosas oportunidades para convertir la tecnología digital en una palanca de impacto positivo para las organizaciones. Según la encuesta, Inetum, como líder en servicios y soluciones digitales en Europa, quiere identificar sus necesidades digitales para abordar las necesidades actuales y futuras de las organizaciones de manera aún más eficaz.

Resumen de los resultados de la encuesta Digital Flow de 2021: "¿Cuáles son los retos de la digitalización en las empresas para directivos y personal?"

La digitalización se acelera desde 2020

La encuesta de 2020 confirmó que los usos digitales ocupan ahora un lugar central en el día a día de directivos y empleados, pero la última edición muestra una aceleración en este proceso de digitalización en las empresas. Los empleadose están cada vez más familiarizados con el concepto de digitalización. El 78% de ellos -un 8% más que en 2020- reconocen hoy lo que la digitalización abarca concretamente en su actividad diaria: casi un tercio (8% más) tiene una idea muy clara de ello. Esta creciente toma de conciencia está fuertemente impulsada por el aumento del número de personas que saben mucho sobre estos temas, lo que es un signo de apropiación y actualización de las habilidades con respecto a las soluciones digitales cotidianas en el trabajo.

Es más, más de un empleado de cada dos (55%) no cree que su empresa esté “atrasada” en materia de digitalización (4% más).

El impacto de la digitalización en el negocio de las empresas también se perfila como una noción dominante. Si bien el 79% de los directovos de las empresas y el 71% de los empleados consideran que su actividad se ha visto afectada, se pueden observar algunas distinciones:

• El 98% de los directivos de empresas medianas y grandes (más de 250 empleados) dicen que se han visto afectados, e incluso de manera fuerte para el 79% de ellos.
  • Entre los empleados, el 80% de los ejecutivos se han visto afectados y el 42% mucho, pero solo una pequeña mayoría de los trabajadores (60%, de los cuales el 21% fuertemente).

El aumento de la transformación digital en las empresas también se confirma de un año para otro, con una tendencia general a la aplicación de planes estratégicos específicos. Más del 80% de las empresas han puesto en marcha programas de digitalización, y el 100% de las que tienen más de 250 empleados, con el objetivo principal de adaptarse a la evolución de sus mercados, y para el 35%, atender a las nuevas necesidades de sus clientes.

En cuanto a los obstáculos, el primero se estabiliza, a saber, el coste de la digitalización al que se refieren una minoría de directivos (43%, un 3% más). La reticencia de los empleados, que se menciona en segundo lugar (29%, un 2% menos), y en particular la falta de apoyo como usuario (14%, un 11% menos), está disminuyendo. Esto muestra una adopción más amplia de usos digitales, o una capacidad percibida más fuerte para adoptar nuevos usos digitales, en el mundo profesional, según los directivos de la empresa.

Lo digital como herramienta de adaptación y rendimiento en 2021

Como  yase vio el año pasado, la digitalización sigue ofreciendo en primer lugar beneficios en términos de adaptación para cumplir mejor con las expectativas de los clientes: este es el beneficio n° 1 para los directivos de las empresas (78%) y el n° 2 para los empleados activos (67%).

Los directivos valoran el beneficio de la digitalización en un 45% para optimizar las relaciones con los clientes, en un 27% para mejorar la comunicación y en un 24% para gestionar más eficazmente las cadenas de producción y logística de manera más eficiente. Por lo tanto, para los directivos de las empresas es una palanca definitiva para el negocio

Las opiniones de empleados y directivos convergen en los beneficios de la digitalización en las empresas para dar más autonomía al personal (68% y 71% respectivamente), mejorar las condiciones de trabajo (65% y 68%) y aumentar la colaboración entre equipos (64% y 69%) ). Por lo tanto, las soluciones digital también abordan los retos de la gestión de recursos humanos en las organizaciones como motor del rendimiento individual y colectivo.

En cuanto a las expectativas, los directivos creen que para promover la digitalización, las herramientas digitales deben adaptarse a las necesidades de los trabajadores (81%) y a las necesidades de la empresa (79%) . En comparación con 2020, el intercambio de visión y desafíos para promover la transición digital en las organizaciones parece lograrse según la dirección, ya que hay una caída del 15% al citar que esto es una preocupación (54% en 2021 en comparación con 69% en 2020).

Por otro lado, mientras que más del 72% de los directivos entienden cómo se pueden usar los datos, solo el 28% de ellos dice que ya ha implementado un proyecto de este tipo. Sin embargo, el nivel de penetración se eleva al 45% para las empresas con más de 250 empleados (grandes y medianas).

Transición Digital y Medioambiental

Si bien se considera que la digitalización genera impactos positivos, el vínculo entre la transición digital y la transición medioambiental sostenible se está convirtiendo en una realidad para casi el 50% de todos los directivos. De hecho, uno de cada dos afirma haber podido reducir la huella medioambiental de su empresa gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y usos digitales. Un número aún mayor de empleados (58%) ve el impacto positivo de los usos digitales en el medio ambiente, y el 68% de ellos cree que las soluciones digitales hacen que la empresa sea más responsable.

La mayoría de empleados y directivos coinciden en las áreas en las que la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías en la actualidad han reducido la huella medioambiental de las empresas y sus actividades: organización del trabajo (69% para directivos, 57% para empleados), productos y servicios ofrecidos ( 59%, 57%) y consumo energético en general (55%, 56%). En este sentido, el 75% de la industria en general está de acuerdo en que las soluciones digitales han reducido su consumo energético.

Estos resultados deben verse a la luz del progreso global de las estrategias de RSE en las empresas. Por el momento, las prácticas ecológicas son las principales acciones de RSE que mencionan espontáneamente los directivos (32% gestión de residuos, 49% ahorro de recursos). Los directivos necesitan apoyo para comprender, dominar y co-desarrollar soluciones adecuadas para establecer un vínculo entre la transición ambiental de su empresa y los usos digitales.

La sensibilización y la formación de los empleados en estos temas se destacan como un fuerte motor para desarrollar una conciencia compartida de los usos digitales responsables y fomentar nuevas prácticas.

Vincent Rouaix, director ejecutivo de Inetum, afirma: “La encuesta confirma que, en medio de una transformación de usos sin precedentes provocada por la pandemia de COVID-19, la digitalización de las actividades se ha convertido en la piedra angular de la realidad cotidiana, tanto para directivos como para empleados. Inetum trabaja a diario junto con sus clientes para garantizar el impacto positivo de este flow digital continuo que ahora debe aprovecharse y controlarse. Para convertir la digitalización en motor del impacto social de las empresas, debemos facilitar el desarrollo de soluciones tangibles, ágiles y sostenibles e impulsar un movimiento colectivo para hacer de la tecnología digital una de las palancas del éxito en la transición medioambiental. "

La encuesta de Digital Flow de Inetum es un esfuerzo único para revelar cómo perciben estos retos dos poblaciones distintas y complementarias, y para supervisar la evolución de estas percepciones de año en año. El CSA Institute ayuda a Inetum a identificar los retos de la transición digital en las organizaciones.

Metodología de la encuesta: dos muestras representativas entrevistadas

• 1.003 empleados activos en Francia, mayores de 18 años, constituidos por cuota (género, edad, CPE, región y tipo de urbanización), que respondieron un cuestionario de unos 10 minutos en línea del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2021);
  • 251 directivos de empresas de más de 10 empleados, en una muestra constituida por cupo (sector, tamaño de plantilla y ubicación), ajustada según el número de empleados, que respondieron un cuestionario de unos 10 minutos por teléfono del 20 al 8 de septiembre Octubre de 2021.

Acerca de Inetum, Positive digital flow:

Inetum es una compañía de TI que brinda servicios y soluciones digitales, y un grupo global que ayuda a empresas e instituciones a aprovechar al máximo el digital flow. En un contexto de movimiento perpetuo, donde las necesidades y usos se reinventan constantemente, el grupo Inetum apuesta por todos estos actores para innovar, seguir adaptándose y mantenerse a la vanguardia. Con su perfil multi-experto, Inetum ofrece a sus clientes una combinación única de proximidad, organización sectorial y soluciones de calidad industrial. Con operaciones en más de 26 países, el Grupo cuenta con cerca de 27.000 empleados y en 2020 generó unos ingresos de 1.966 millones de euros.

Para obtener más información, póngase en contacto:

Relaciones con la prensa de Inetum

press@inetum.com

Claudine Morel Le-Berre