Ingresos del cuarto trimestre de 2015 y de todo el año 2015

Saint-Ouen (Francia), 3 de febrero de 2016

Saint-Ouen (Francia), 3 de febrero de 2016 - Gfi Informatique registró un crecimiento de ventas de + 10,2% hasta 247,6 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015. Para el año completo 2015, los ingresos totalizaron 894,0 millones de euros, un 11,2% más.

CUARTO TRIMESTRE DE 2015 CRECIMIENTO ORGÁNICO EN FRANCIA: + 6,6% Y EN EL EXTRANJERO: + 9,1% CRECIMIENTO ORGÁNICO AÑO COMPLETO DEL GRUPO: + 6,5%

El cuarto trimestre confirmó las excelentes tendencias registradas en los trimestres anteriores. Con un sólido crecimiento orgánico tanto en Francia como en el extranjero y adquisiciones exitosas, el Grupo demostró una vez más su capacidad para crecer, transformarse y mejorar el valor agregado para sus clientes ”, dijo Vincent Rouaix, presidente y director ejecutivo de Gfi Informatique.

ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN FRANCIA EN EL CUARTO TRIMESTRE: + 9,4%

En Francia: crecimiento de ingresos del + 9,4%, de los cuales + 6,6% like for like durante el trimestre, y + 10,7% en términos anuales, de los cuales + 5,9% like for like.

Francia, que representa casi el 85% de los ingresos del Grupo, registró una fuerte actividad, con una tasa de crecimiento orgánico anual del 5,9% frente al 3,2% del año anterior. Los éxitos comerciales del año se vieron reflejados en una fuerte mejora en los indicadores comerciales. La cartera a 31 de diciembre aumentó un 50%, mientras que el ratio de pedidos recibidos sobre facturación en una escala móvil de 12 meses se elevó a 1,21 a 31 de diciembre de 2015.

Las adquisiciones también contribuyeron al crecimiento. Durante el año, el Grupo adquirió dos editores de software, Ordirope en junio de 2015 (ventas anuales de 10 millones de euros, 100 personas) y BDOC en septiembre de 2015 (ventas de 10 millones de euros, 50 personas), que aportaron ingresos de 9,9 millones de euros en 2015. .

Al 31 de diciembre de 2015, los principales indicadores se mantuvieron en un nivel alto:

La tasa de actividad de la población activa aumentó 0,2 puntos;

La tarifa media diaria total a finales de diciembre mejoró en 12 euros.

Al 31 de diciembre de 2015, la población activa productiva se situó en 7971 y aumentó en 392 personas.

El primer día de febrero, Gfi Informatique anunció la creación de una importante asociación negociada con el Grupo 3SI en 2015. Esta asociación permitirá a nuestro Grupo convertirse en uno de los líderes en la integración y gestión de plataformas de e-commerce electrónico. Esto ha llevado a Gfi Informatique a realizar una oferta de empleo al equipo experto en e-commerce de TI de 3SI de cerca de cien personas, invitándolas a unirse al personal de Gfi Informatique en Lille. Finalmente, junto con la implementación de esta asociación, Gfi Informatique firmó un contrato de TI flexible con las marcas de e-commerce e-commerce de 3SI, convirtiendo a Gfi Informatique en su socio de TI capaz de apoyarlos en su desarrollo a mediano plazo.

EN EL EXTRANJERO: UN BUEN CUARTO TRIMESTRE QUE CONFIRMA EL REGRESO AL CRECIMIENTO

Fuera de Francia, las ventas del trimestre ascendieron a 35,8 millones de euros, un 15,2% más, de los cuales un 9,1% son comparables. A lo largo del año, con unos ingresos de 130,5 M €, el crecimiento asciende a un + 13,9%, de los cuales un + 10,3% like for like.

Sur de Europa: España sigue siendo el principal beneficiario de la vuelta al crecimiento con una actividad sostenida, sobre todo por el contrato de outsourcing con Euskaltel, pero también gracias al sólido negocio con clientes de larga trayectoria como Telefónica y Santander, entre otros. El crecimiento fue del + 11,7% en el cuarto trimestre. Portugal también confirmó su vuelta al crecimiento, con un crecimiento orgánico del 6,3% en el cuarto trimestre y del 4,1% en el año.

Norte de Europa: el descenso en el norte de Europa se desaceleró en el cuarto trimestre hasta el -3,1% en comparación con el -8,5% durante todo el año. Se espera que la región vuelva a crecer en 2016.

África-Marruecos registró un crecimiento estelar (+ 35,8%) con unos ingresos de 4,0 millones de euros en el cuarto trimestre, impulsados principalmente por los negocios en Côte d'Ivoire. En el año completo, los ingresos en la región alcanzaron los 9,6 millones de euros con un crecimiento orgánico del + 12,1%.

PLAN AMISTOSO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE MANNAI CORPORATION

Como recordatorio, el 23 de noviembre de 2015, la empresa anunció la firma de un acuerdo entre Mannai Corporation, parte de la primera parte, y Apax Partners y Boussard & Gavaudan, parte de la segunda parte, con el fin de permitir a Mannai Corporation adquirir 51% del capital social y derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida) al precio de 8,50 € por acción.

A través de este proyecto, Mannai Corporation, un conglomerado que cotiza en la Bolsa de Valores de Qatar, ha expresado su deseo de convertirse en accionista y socio industrial a largo plazo de Gfi Informatique. Su objetivo es acelerar el despliegue de la estrategia de crecimiento del Grupo, en particular su expansión internacional, para convertir a Gfi Informatique en un líder en servicios de TI y productos de software en la región EMEA (Europa, Oriente Medio, África). Gfi Informatique estuvo asociada al proyecto desde el principio y participó activamente en las discusiones entre Mannai Corporation por un lado y Apax Partners y Boussard & Gavaudan por otro, contribuyendo así a la firma de este acuerdo.

Los principales pasos y desarrollos en la implementación de la transacción propuesta son actualmente los siguientes:

El 22 de noviembre de 2015, Mannai Corporation otorgó una opción de venta sobre el 25% del capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida) a Apax Partners y Boussard & Gavaudan1 a un precio de € 8,50 por acción, sujeto a condiciones. precedente, a saber, el control de la inversión extranjera en Francia y la aprobación de las autoridades de competencia;

Tras obtener el dictamen del comité de empresa de Gfi Informatique el 14 de enero de 2016 y tras el ejercicio de la opción de venta por Apax Partners y Boussard & Gavaudan el 20 de enero de 2016, las partes celebraron, el 20 de enero de 2016, un acuerdo comercial en bloque por el 25% de el capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida) a un precio de 8,50 € por acción, sujeto a las mismas condiciones precedentes; hasta la fecha, se ha levantado una de las dos condiciones precedentes, a saber, la aprobación del acuerdo por parte de la Comisión Europea sobre el control de fusiones; el procedimiento de control por parte del Ministerio de Economía de la inversión extranjera en Francia aún está en curso;

En caso de que se complete esta adquisición, Mannai Corporation, Apax Partners y Boussard & Gavaudan formarían un nuevo concierto mediante la celebración de un acuerdo de accionistas, tras lo cual Mannai Corporation presentaría una oferta pública en efectivo simplificada (en adelante, la "Oferta") por las acciones de Gfi Informatique. , también a un precio de 8,50 € por acción. Los warrants de acciones reembolsables no cotizados de Gfi Informatique (“BSAAR”) también se incluirían en la Oferta a un precio de 4,66 € por BSAAR. Los términos de la Oferta estarían sujetos a un peritaje independiente de compliance con la normativa vigente.A este respecto, como se anunció en el comunicado de prensa de Gfi Informatique de fecha 15 de enero de 2016, el Consejo de Administración de 26 de noviembre de 2015 designó a Finexsi, representada por D. Olivier Peronnet, como experto independiente;

Después de la Oferta, Mannai Corporation compraría a Apax Partners y Boussard & Gavaudan la cantidad de acciones adicionales necesarias para alcanzar una participación del 51% en acciones y derechos de voto en Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida);

La intención de las partes es garantizar que Gfi Informatique siga cotizando en el mercado regulado Euronext Paris (Compartimento B).

Se especifica que próximamente se convocará una junta general combinada ordinaria y extraordinaria de accionistas, en particular para presentar a los accionistas el nombramiento de representantes de Mannai Corporation en el Consejo de Administración de Gfi Informatique bajo condición previa a la finalización del primer paso. mencionado anteriormente, a saber, la adquisición por parte de Mannai Corporation del 25% del capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida).

SITUACIÓN FINANCIERA

Gfi Informatique registró un crecimiento por quinto año consecutivo a pesar de un entorno económico incierto, lo que confirma la relevancia de su posicionamiento y la efectividad de su estrategia de adquisiciones. Este crecimiento vendrá acompañado de una mejora en el margen operativo.

Respecto al litigio del IVA de 2005, el juzgado administrativo de apelación de Versalles mantuvo el incremento del 40% por incumplimiento doloso en su sentencia de 19 de noviembre de 2015. Por tanto, la sociedad registrará una provisión adicional de 3,4 millones de euros en las cuentas a 31 de diciembre de 2015. Como Como recordatorio, el resto de consecuencias del litigio ya están íntegramente provisionadas desde 2009. Por último, la empresa, convencida de que su posición está justificada, está examinando la posibilidad de un recurso de casación ante el Consejo de Estado. Actualmente no existen otros hechos conocidos que afecten la situación financiera del Grupo. La compañía especifica, sin embargo, que contabilizará en sus cargos no recurrentes de 2015 los costos adicionales asociados con su participación en los intercambios relacionados con la adquisición de una participación por parte de Mannai Corporation.

Próxima versión: 25 de febrero de 2016, resultados anuales de 2015.

Descargo de responsabilidad: Los elementos de este comunicado de prensa que no sean hechos históricos son estimaciones. No constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la previsión de resultados. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los pronósticos explícitos o implícitos.

Acerca de Gfi Informatique Gfi Informatique es un actor importante en servicios y software de TI de valor agregado en Europa, y ocupa una posición estratégica en su enfoque diferenciado de empresas globales y entidades de nicho. Con su perfil multiespecializado, el Grupo atiende a sus clientes con una combinación única de proximidad, organización del sector y soluciones de calidad industrial. El Grupo tiene alrededor de 11.000 empleados y generó unos ingresos de 804 millones de euros en 2014. Gfi Informatique cotiza en Paris Euronext, NYSE Euronext (Compartimiento B) - Código ISIN: FR0004038099.

1 / Se especifica que los fondos gestionados por Apax Partners (incluida Altamir) y Boussard & Gavaudan, actuando de forma concertada, poseen actualmente el 80% del capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique.

APENDICES