Resultados de todo el año 2015

Saint-Ouen (Francia), 25 de febrero de 2016

Saint-Ouen (Francia), 25 de febrero de 2016 - En su reunión del 25 de febrero de 2016 presidida por Vincent Rouaix, el Consejo de Administración de Gfi Informatique consideró los estados financieros condensados consolidados para el año que finaliza el 31 de diciembre de 20151.

Saint-Ouen (Francia), 25 de febrero de 2016 - En su reunión del 25 de febrero de 2016 presidida por Vincent Rouaix, el Consejo de Administración de Gfi Informatique consideró los estados financieros condensados consolidados para el año que finaliza el 31 de diciembre de 2015.

FUERTE CRECIMIENTO, RENTABILIDAD EN ALZA Y DESAPALANCAMIENTO HISTÓRICO INGRESOS: 894,0M € (+ 11%) MARGEN OPERATIVO: 58,7M € (+ 13%) BENEFICIO NETO: 22M € (+ 10%) DEUDA NETA A PATRIMONIO NETO (GEARING): 12%

“El año 2015 debería seguir siendo un punto de inflexión para Gfi Informatique, que pudo continuar su crecimiento y sus adquisiciones de manera rentable, mientras continuaba fortaleciendo su estructura financiera y trabajando con sus accionistas históricos en la adquisición amistosa de Mannai Corporation, que debería permitir al Grupo dar nuevos pasos en su desarrollo ”, dijo Vincent Rouaix, presidente y director ejecutivo.

ACTIVIDAD DEL GRUPO: INGRESOS AUMENTADOS 11% - AUMENTO DEL MARGEN OPERATIVO 13%

Los ingresos del Grupo alcanzaron los 894,0 millones de euros en 2015, un 11,2% más que el año anterior. La actividad homogénea creció un 6,5%. El margen operativo del Grupo ascendió a 58,7 millones de euros, o el 6,6% de los ingresos, frente a los 52,1 millones de 2014, aumentando un 13%.

• En Francia: los ingresos aumentan un 10,7% - el margen operativo aumenta un 11%

En Francia, que representa el 85% de los ingresos del Grupo, el Grupo continuó fortaleciendo su posición entre las principales empresas de servicios de TI del mercado gracias al aumento de transacciones significativas. Con unos ingresos de 763,5 millones de euros, frente a los 689,5 millones del año pasado, registró un crecimiento del + 10,7% y un crecimiento orgánico del + 5,9%. En el cuarto trimestre, Francia registró su vigésimo trimestre consecutivo de crecimiento orgánico, lo que demuestra claramente el dinamismo tanto de sus actividades históricas como de las adquiridas en años anteriores. La actividad comercial ha sido muy dinámica a lo largo de 2015 y el ratio de pedidos recibidos sobre facturación en escala móvil de 12 meses asciende a 1,21 a 31 de diciembre de 2015.

El crecimiento también se derivó de la estrategia de adquisiciones continua en sus soluciones de software. Durante el año, el Grupo adquirió en particular dos editores de software, Ordirope en junio de 2015 (ingresos anuales de € 10 millones, personal de 100) y Business Document en septiembre de 2015 (ingresos anuales de € 10 millones, personal de 50), que aportaron ingresos de € 9,9 millones en 2015.

En un contexto económico que sigue siendo difícil, Francia mantiene sus elevadas tasas de facturación (+ 12 € respecto a 2014) al tiempo que mejora el ratio de actividad del personal productivo. Estos dos factores, combinados con la industrialización y el ascenso de la cadena de valor, permitieron a Francia generar un EBITDA del 8,3%, lo que supone un incremento respecto a 2014 y un máximo histórico desde 2007.

• Internacional: fuerte crecimiento de las ventas y mejora de la rentabilidad gracias al dinamismo de la Península Ibérica

En el año completo, los ingresos alcanzaron los 130,5 millones de euros frente a los 114,5 millones de 2014, lo que representa un crecimiento del 13,9% y un crecimiento orgánico del 10,3%. El margen operativo aumentó en más del 33%, alcanzando el 4,1% en comparación con el 3,5% del año anterior. La Península Ibérica registró el crecimiento más fuerte, mientras que el norte de Europa, en particular Belux, se desaceleró debido al entorno económico, pero debería volver a su nivel histórico de rendimiento en 2016.

CRECIMIENTO DEL BENEFICIO OPERATIVO: 7% Y CRECIMIENTO DEL BENEFICIO NETO: 10%

El beneficio operativo creció un 7% hasta los 38,9 millones de euros. Este crecimiento se debe en gran parte a la mejora del margen operativo pero también a la importante reducción de los costes de reestructuración, que asciende a - 5,7 millones de euros frente a los - 7,7 millones de euros del año pasado (-25%), lo que confirma la apuesta de la compañía por frenar estos costos.

La compañía también soportó los costes asociados a su participación en el plan de adquisición de una participación mayoritaria por parte de Mannai Corporation (4,3 millones de euros) y la provisión adicional (3,4 millones de euros) relacionada con el litigio del IVA2. Antes de estos conceptos, el beneficio operativo del Grupo aumentó un 28% hasta los 46,6 millones de euros, frente a los 36,4 millones del año pasado.

El beneficio neto creció un 10% hasta los 22 millones de euros, mientras que el beneficio diluido por acción pasó de 0,32 a 0,34 euros.

CONVERSIÓN DE BONOS OCEANEOS - POSICIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO ARRIBA 13% - RATIO DEUDA NETA / CAPITAL 12%

El año 2015 estuvo marcado por la conversión del bono Oceane en julio. Esta operación permitió al Grupo reducir su deuda en 48 millones de euros y dio lugar a una refinanciación adicional en octubre de 2015 que dio acceso a nuevos recursos a través de este préstamo o posibles nuevas emisiones de EuroPP, por un total de 140 millones de euros. Al mismo tiempo, el flujo de caja aumentó sustancialmente (+ 13%), hasta los 56,7 millones de euros. Dado lo anterior, el ratio de deuda neta sobre fondos propios del Grupo a 31 de diciembre asciende al 12%.

PERSONAL

A 31 de diciembre de 2015, el Grupo contaba con alrededor de 11.778 empleados, de los cuales 9.165 en Francia. El personal de los centros de servicios ascendió a 1.800, en comparación con 1.600 a fines de 2014.

PLAN AMISTOSO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE MANNAI CORPORATION

Como recordatorio, el 23 de noviembre de 2015, la empresa anunció la firma de un acuerdo entre Mannai Corporation, parte de la primera parte, y Apax Partners y Boussard & Gavaudan, parte de la segunda parte, con el fin de permitir a Mannai Corporation adquirir 51% del capital social y derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida) al precio de 8,50 € por acción. A través de este proyecto, Mannai Corporation, experta en el sector de servicios de TI, ha expresado su deseo de convertirse en accionista a largo plazo de Gfi Informatique y socio industrial, capaz de apoyar su desarrollo. Su objetivo es acelerar el despliegue de la estrategia de crecimiento del Grupo, en particular su expansión internacional, para convertir a Gfi Informatique en un líder en servicios de TI y productos de software en la región EMEA (Europa, Oriente Medio, África). Gfi Informatique estuvo asociada al proyecto desde el principio y participó activamente en las discusiones entre Mannai Corporation por un lado y Apax Partners y Boussard & Gavaudan por otro, contribuyendo así a la firma de este acuerdo.

Los principales pasos y desarrollos en la implementación de la transacción propuesta son actualmente los siguientes:

• El 22 de noviembre de 2015, Mannai Corporation otorgó una opción de venta sobre el 25% del capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida) a Apax Partners y Boussard & Gavaudan1 a un precio de € 8,50 por acción, sujeto a condiciones. precedente, a saber, el control de la inversión extranjera en Francia y la aprobación de las autoridades de competencia;
  • Tras obtener el dictamen del comité de empresa de Gfi Informatique el 14 de enero de 2016 y tras el ejercicio de la opción de venta por Apax Partners y Boussard & Gavaudan el 20 de enero de 2016, las partes celebraron, el 20 de enero de 2016, un acuerdo comercial en bloque por el 25% de el capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida) a un precio de 8,50 € por acción, sujeto a las mismas condiciones precedentes; hasta la fecha, se ha levantado una de las dos condiciones precedentes, a saber, la aprobación del acuerdo por parte de la Comisión Europea sobre el control de fusiones; el procedimiento de control por parte del Ministerio de Economía de la inversión extranjera en Francia aún está en curso;
  • En caso de que se complete esta adquisición, Mannai Corporation, Apax Partners y Boussard & Gavaudan formarían un nuevo concierto mediante la celebración de un acuerdo de accionistas, tras lo cual Mannai Corporation presentaría una oferta pública en efectivo simplificada (en adelante, la "Oferta") por las acciones de Gfi Informatique. , también a un precio de 8,50 € por acción. Los warrants de acciones reembolsables no cotizados de Gfi Informatique (“BSAAR”) también se incluirían en la Oferta a un precio de 4,66 € por BSAAR. Los términos de la Oferta estarían sujetos a un peritaje independiente de compliance con las regulaciones existentes. En este sentido, como se anunció en el comunicado de prensa de Gfi Informatique de fecha 15 de enero de 2016, el Consejo de Administración de 26 de noviembre de 2015 designó a Finexsi, representada por D. Olivier Peronnet, como experto independiente;
  • Después de la Oferta, Mannai Corporation compraría a Apax Partners y Boussard & Gavaudan la cantidad de acciones adicionales necesarias para alcanzar una participación del 51% en acciones y derechos de voto en Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida);
  • La intención de las partes es garantizar que Gfi Informatique siga cotizando en el mercado regulado Euronext Paris (Compartimento B).

Se precisa que se ha convocado una junta general combinada ordinaria y extraordinaria de accionistas, en particular con el fin de someter a los accionistas el nombramiento de representantes de Mannai Corporation en el Consejo de Administración de Gfi Informatique bajo condición previa a la realización del primer paso referido. a lo anterior, a saber, la adquisición por parte de Mannai Corporation del 25% del capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida).

UN PASO MÁS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL GRUPO

2015 fue el año en el que el Grupo puso en marcha el segundo paso de su plan de transformación. En línea con sus logros pasados, el Grupo continuará aplicando su enfoque sectorial de alto valor agregado con sus clientes líderes, respaldado por la estrategia de Proximidad, Industrialización e Innovación de tres niveles. Además, el Grupo intensificará sus inversiones internas y externas en software y soluciones con el objetivo de enriquecer sus funcionalidades verticales y crear sinergias con la oferta de integración y ofertas innovadoras como Digital, Outsourcing, Cloud y Big Data, áreas en las que el Grupo ya ha realizado una fuerte inversión y se ha posicionado en 2015.

Por último, el Grupo tiene como objetivo acelerar su estrategia de crecimiento internacional en la región EMEA, que apoyará el despliegue de sus soluciones de software y fortalecerá su posición en los servicios de valor añadido.

En 2016, el Grupo apunta a un mayor crecimiento de su actividad y una mejora continua de su margen operativo, a pesar del todavía frágil entorno económico en Francia. El Grupo estará atento a las oportunidades de adquisición de productos de software ya nivel internacional.

Próxima versión: martes 3 de mayo de 2016, ingresos del primer trimestre de 2016.

Descargo de responsabilidad: Los elementos de este comunicado de prensa que no sean hechos históricos son estimaciones. No constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la previsión de resultados. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los pronósticos explícitos o implícitos.

Acerca de Gfi Informatique Gfi Informatique es un actor importante en servicios y software de TI de valor agregado en Europa, y ocupa una posición estratégica en su enfoque diferenciado de empresas globales y entidades de nicho. Con su perfil multiespecializado, el Grupo atiende a sus clientes con una combinación única de proximidad, organización del sector y soluciones de calidad industrial. El Grupo tiene alrededor de 12.000 empleados y generó unos ingresos de 894,0 millones de euros en 2015. Gfi Informatique cotiza en Paris Euronext, NYSE Euronext (Compartimiento B) - Código ISIN: FR0004038099.

1. Se han realizado auditorías sobre los estados financieros condensados consolidados. El informe de certificación se emitirá una vez finalizadas las auditorías de los estados financieros consolidados, así como las requeridas para la publicación del informe financiero anual.
  2. La empresa le recuerda que el tribunal administrativo de apelación de Versalles mantuvo la sanción del 40% por incumplimiento intencional en su sentencia de 19 de noviembre de 2015 sobre el litigio del IVA de 2005. Por tanto, la sociedad ha registrado una provisión adicional de 3,4 millones de euros en las cuentas a 31 de diciembre de 2015. Como recordatorio, las demás consecuencias del litigio ya están provisionadas desde 2009. Por último, la sociedad, convencida de que su posición está justificada, ha presentado un recurso ante el Consejo de Estado.
  3. Se especifica que los fondos gestionados por Apax Partners (incluida Altamir) y Boussard & Gavaudan, actuando de forma concertada, poseen actualmente el 80% del capital social y los derechos de voto de Gfi Informatique.

APENDICES