Resultados semestrales 2016

Saint-Ouen (Francia), 28 de julio de 2016

Saint-Ouen (Francia), 28 de julio de 2016 - El Consejo de Administración de Gfi Informatique se reunió el 28 de julio de 2016. La reunión, presidida por Vincent Rouaix, revisó los estados financieros consolidados semestrales del primer semestre del año fiscal 2016.

FUERTE CRECIMIENTO ORGÁNICO EN FRANCIA E INTERNACIONALMENTE: + 11,6% MARGEN OPERATIVO: + 15% FUERTE INCREMENTO DE LA UTILIDAD NETA: + 183% ENGRANAJE: 24% ADQUISICIÓN DE IMPAQ EN POLONIA FINALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL DE MANNAI CORPORATION

Al comentar los resultados, Vincent Rouaix, presidente y director ejecutivo de Gfi Informatique declaró: "La primera mitad del año demostró una vez más la capacidad del Grupo para posicionarse en contratos muy atractivos que le permiten alcanzar un nivel de crecimiento orgánico nunca antes alcanzado. Como se anunció anteriormente, el Grupo inició su presencia en Europa del Este con la adquisición de IMPAQ. También creció de manera rentable con un aumento muy significativo en la utilidad neta de más del 180%. Gracias a una participación más fuerte, el Grupo continuará su plan estratégico para convertirse en un líder en servicios de TI y soluciones de software en EMEA ".

LOS INGRESOS AUMENTAN FUERTEMENTE Y UN MARGEN OPERATIVO SALUDABLE Los ingresos del Grupo para el primer semestre de 2016 fueron de 502,1 millones de euros, un aumento del 14,9% sobre una base reportada en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento orgánico fue del 11,6%. El crecimiento de los ingresos del Grupo se aceleró en el segundo trimestre, aumentando un 18,7%, de los cuales el 14,7% correspondió al crecimiento orgánico. El margen operativo del Grupo fue de 23,9 millones de euros, un 15% más.

• EN FRANCIA: robusto crecimiento de los ingresos y un buen nivel de margen operativo

Los ingresos en Francia fueron de 423,7 millones de euros en comparación con 373,8 millones de euros a 30 de junio de 2015, un 13,4% más en términos de crecimiento orgánico y un 11,0% en términos de crecimiento orgánico. El crecimiento de los ingresos se aceleró hasta el + 15,9% en el segundo trimestre, incluido un crecimiento orgánico del + 13,8%.

La actividad de ventas fue muy intensa durante el trimestre y, a 30 de junio, el libro móvil a factura fue de 1,30. El Grupo tuvo grandes éxitos, en particular con la firma de un contrato de outsourcing con Groupe 3SI (Otto Group). El acuerdo ha permitido generar con el Grupo Otto unos ingresos de aproximadamente 24 millones de euros, de los cuales el 60% son recurrentes. Gracias a los activos que ya posee el Grupo, esto permitirá, en el futuro, que el Grupo extienda sus servicios de consultoría e integración, así como los servicios SAAS y BPO a los minoristas y, en general, a todas las empresas relacionadas con el comercio digital.

El margen operativo fue de 20,0 millones de euros, es decir, un 4,7%, frente a los 18,5 millones de euros del primer semestre del año pasado, un 8% más y al nivel esperado por el Grupo. La tasa de actividad del personal (TACE) aumentó ligeramente mientras que la tasa diaria promedio (TJM) se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el 30 de junio del año pasado, lo que ilustra la estabilidad de los negocios en Francia. En el primer semestre del año, el Grupo continuó invirtiendo en los distintos segmentos que impulsarán la rentabilidad futura, en concreto el programa IP 20, que tiene como objetivo duplicar los ingresos de software a medio plazo, y la outsourcing.

• INTERNACIONALMENTE un crecimiento muy fuerte y una mayor rentabilidad

El negocio internacional creció con fuerza Con 78,4 millones de euros, el negocio internacional representó el 15,6% de las ventas y el 16,2% del margen operativo en el primer semestre de 2016, frente a, respectivamente, el 14,5% y el 11,0% del primer semestre del año anterior. El crecimiento sobre una base reportada aumentó un 24,0% y el crecimiento orgánico un 15,2% (del cual + 20% en el segundo trimestre) en comparación con el + 10% del crecimiento orgánico al 30 de junio de 2015.

• Península Ibérica (España y Portugal):

Los ingresos ascendieron a 56,0 millones de euros frente a 47,2 millones de euros, un 18,8% más en términos comparables, mientras que el margen operativo fue del 4,5% frente al 4,4% del año pasado. El margen operativo se mantuvo estable en España, mientras que continuó su recuperación en Portugal hasta el 4,5% frente al 3,7% del 30 de junio del año anterior.

• Europa del Norte y del Este (Belux, Polonia y Suiza)

Con 16,8 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a los 12,3 millones de euros del año pasado a 30 de junio, la actividad experimentó un crecimiento muy fuerte, principalmente como resultado de la adquisición de IMPAQ en Polonia (ver más abajo). El crecimiento orgánico volvió a ser positivo en + 2,2%

UTILIDAD DE EXPLOTACIÓN + 39% - UTILIDAD NETA + 183% El beneficio operativo fue de 17,8 millones de euros en comparación con los 12,8 millones de euros del año pasado, un aumento del 39%. Se benefició principalmente de la mejora en el margen operativo y la disminución en el costo de reestructuración y costos financieros. En consecuencia, el beneficio neto ascendió a 8,2 millones de euros frente a los 2,9 millones de euros del año pasado, un incremento del 183%.

ENGRANAJE DEL 24% - FLUJO DE EFECTIVO DE OPERACIONES Y WCR CONTROLADO La deuda neta fue de -66,4 millones de euros, lo que supuso un apalancamiento del 24%. El flujo de caja de las actividades operativas después del coste de la deuda financiera neta e impuestos (FC) fue de 19,0 millones de euros frente a los 11,9 millones de euros al 30 de junio de 2015, un aumento del 59,7%. El consumo de WRC durante el semestre se controló dado el crecimiento del negocio. Fue de 21,9 millones de euros frente a los 17,8 millones de euros del año pasado y la exigencia de capital circulante experimentó un aumento controlado hasta los 69,7 millones de euros frente a los 59,5 millones del año pasado. Las inversiones en activo no corriente aumentaron de 9,6 millones de euros a 20,2 millones de euros. La mayor parte del cambio se debió a la adquisición de soluciones de e-commerce electrónico (3SI) y de las licencias necesarias para su funcionamiento.

ADQUISICIÓN DE IMPAQ: posicionamiento local eficaz y una plataforma cercana a la costa eficiente Con más de 200 empleados trabajando en 3 sitios en Polonia, así como en Suiza e Inglaterra de habla alemana, IMPAQ logró más de 13 millones de euros en ingresos en el año financiero 2015 en una cartera que combina servicios de información y publicación de Software , similar a Gfi Informatique.

En cuanto a los servicios de TI, IMPAQ genera aproximadamente la mitad de sus ingresos en el mercado polaco y la otra mitad de los contratos de integración y mantenimiento como centro de servicios offshore para grandes cuentas europeas. Combinando un alto nivel de experiencia con una plataforma de entrega muy competitiva en costos, IMPAQ se ha convertido en un socio estratégico de clientes tan prestigiosos como T-Mobile, PZU, Allianz, Nokia, P&G e Ikea.

Además, el Grupo obtiene una parte cada vez mayor de sus ingresos de la publicación e integración de la línea de productos KD Prevent, que consta de soluciones utilizadas por los clientes del sector financiero para la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y la detección de fraudes (Fraude crediticio y Fraude web). ya sea On-Premise o SaaS. IMPAQ también atiende a clientes de ámbito internacional como Commerzbank, BGZ BNP Paribas, Cembra o el armador MSC.

Los objetivos de Gfi Informatique con esta adquisición son:

• abrir Europa del Este como parte de su estrategia de expansión internacional. Esta estrategia se retomó en 2014 y se fortalecerá aún más bajo el impulso del nuevo accionista de Gfi Informatique;
  • ofrecer a sus clientes, especialmente las grandes cuentas en Banking, Insurance y Telecomunicaciones, una nueva alternativa en cuanto a entrega. IMPAQ ofrece un alto nivel de competencia técnica, precios atractivos y procesos de producción que se ajustan a los requisitos del mercado;
  • continuar aumentando el valor para los accionistas al agregar a su cartera de soluciones, ya que los productos adquiridos de esta manera se pueden comercializar en una escala más amplia. Este aumento se organizará en el marco del programa IP 20 de Gfi Informatique.

FINALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL MAYORITARIA DE MANNAI CORPORATION

Gfi Informatique anunció el pasado 22 de junio que se había completado la adquisición amistosa de una participación mayoritaria por parte de Mannai Corporation. Mannai Corporation aumentó su participación accionaria tras la compra a Apax France, Altamir y Boussard & Gavaudan del número de acciones adicionales necesarias para alcanzar una participación del 51% en el capital social y los derechos de voto en Gfi Informatique (sobre una base totalmente diluida).

Con esta transacción, Mannai Corporation reafirma su compromiso de acelerar la estrategia de crecimiento y expansión internacional de Gfi Informatique, junto con el equipo directivo y los accionistas existentes, Apax France, Altamir y Boussard & Gavaudan, para convertir a Gfi Informatique en un líder en servicios y software de TI. productos dentro de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio, África). A 22 de junio pasado, la participación accionaria de la Sociedad (ver más detalles en el informe adjunto).

PANORAMA Dada una situación económica estable, el Grupo considera que el segundo semestre del año confirmará el crecimiento registrado durante el primer semestre. Por tanto, el Grupo confirma que espera que su margen operativo mejore a lo largo del ejercicio en su conjunto. Además, con sus capacidades financieras reforzadas, el Grupo seguirá activamente su estrategia de crecimiento por adquisiciones.

Próxima reunión: Ingresos del tercer trimestre de 2016 - 3 de noviembre de 2016

Descargo de responsabilidad Los elementos de este comunicado de prensa que no sean hechos históricos son estimaciones. No constituyen garantías debido a las dificultades inherentes a la previsión de resultados. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los pronósticos explícitos o implícitos.

1. Los procedimientos de auditoría limitados se llevaron a cabo en los estados financieros semestrales. El informe de auditoría limitado está en proceso de publicación.
  2. El número total de acciones tiene en cuenta el ejercicio de Mannai Corporation de 590.505 Gfi informatique BSAAR contribuido a la oferta

Para más información póngase en contacto

GFI INFORMATIQUE Directeur Administratif et Financier - Cyril MALHER Tél. : +33 1 44 04 50 64 - cyril.malher@gfi.fr

COMUNICACIÓN KEIMA Investigadores de relaciones: Emmanuel DOVERGNE Tél. : +33 1 56 43 44 63 - emmanuel.dovergne@keima.fr